Definiciones

DEFINICIONES DE LA RAE

Trastorno 
  1. Acción y efecto de trastornar y trastornarse.
  2. Cualquier alteración de la salud. 
  3. Enajenación mental.
Conducta
  1. Manera con que los hombres se comporta en su vida y acciones.
  2. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación.
Alimentaria
  1. Perteneciente o relativo a la alimentación.


LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS SON 
  • Desde el punto de vista de un nutricionista: trastornos psicológicos que comprenden grandes anormalidades en la ingesta de alimentos
  • Definición según un psicólogo: Los TCA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante una ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problema físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo.
  • Desde la perspectiva de un medico
  • Consejería de sanidad de la Comunidad Valenciana: Son factores de riesgos conocidos además de la edad, el sexo femenino, algunas tendencias comportamentales, tales como el perfeccionismo, conflicto familiares, especialmente el rechazo paterno, así como factores de índole sociocultural (cultura de la imagen, delgadez como valor e ideal estético).
  • Programa de formación y prevención de la ACAB: se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica.


DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA
Los trastornos alimenticios son una alteración psicológica provocado un desorden en la conducta nutricional, dependiendo del sexo, de la edad y de factores externos (medios y sociedad).





Tipos de trastornos alimenticios

Anorexia: Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave (RAE).
Bulimia: Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface (RAE).

Vigorexia: trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan Este trastorno también recibe el nombre de "anorexia atlética". ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.

Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona come alimentos que ella considera saludables, pero que en realidad no lo son.

Síndrome del comedor selectivo (gente que se alimenta de diez alimentos como mucho): hace referencia a aquella nutrición en la que hay una inadecuada variedad alimentaria. Aquella dieta que queda limitada a entre cinco y diez alimentos, y que, además, se correlaciona con el rechazo a probar nuevos productos.

Comedor nocturno (se levantan a comer impulsivamente): En este trastorno se come poco a lo largo del día porque el gran consumo llega tras la noche, con la consecuencia de que aparezca sobrepeso y alteraciones del sueño.

Atracón compulsivo: Se presenta cuando una persona come una cantidad de alimento mucho más grande en un período de tiempo más corto de lo que normalmente lo haría. Durante esta situación, la persona también experimenta una sensación de pérdida de control.

Síndrome de pica (deseo urgente de ingerir sustancia que no son de consumo humano): trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.

Sadorexia (adelgazar provocando lesiones): trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional, es una mezcla de anorexia y sadomasoquismo.

Pregorexia (anorexia durante el embarazo): trastorno alimentario que fomenta excesivamente la delgadez durante el embarazo. Se da en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima.

Permarexia (practicar continuamente dietas): Se trata de una obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda, y llevando a un estado constante de práctica de todo tipo de dietas.

Megarexia (personas obesas que se ven delgadas): un trastorno de la conducta alimentaria, de nuevo descubrimiento, estudiado por el Dr. Jaime Brugos que vendría a ser lo opuesto a la anorexia nerviosa.

Ebriorexia (alcoholismo y anorexia): desorden caracterizado por una conjugación de diferentes conductas, no comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

Evolución del canon de belleza



Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través de los siglos. Hemos pasado de venerar cuerpos rollizos y pieles de porcelana a querer tener bronceados exagerados y cuerpos extremadamente delgados. El aspecto de la mujer siempre se ha tenido más en cuenta que el del hombre. Durante la historia se han tenido diferentes percepciones de la belleza, estas son:

En la Prehistoria se asociaba las caderas anchas y senos grandes con la fertilidad.

En el Renacimiento encontramos la belleza en cuerpos más estilizados y en pieles blancas como signo de pureza.

Más tarde, en el Barroco, los cuerpos pasan a ser más voluptuosos. En esta época empieza a tener mayor importancia el aspecto físico, comienzan a utilizar maquillaje, pelucas y corsés.

Durante la época Victoriana (siglo XIX) el uso del corsé ganó mayor importancia hasta los extremos de deformar la figura de la mujer causando daños en los órganos vitales y en la columna.

Ya en el siglo XX con la llegada del cine y de los avances de la fotografía (y la difusión de las revistas de moda) las mujeres toman protagonismo y el desnudo deja de ser tabú aunque siga considerándose una provocación.

Entre 1970 y 1990, se empiezan a venerar los cuerpos delgados en contra de los principios establecidos anteriormente. Las operaciones de cirugía estética se popularizan.

Actualmente en nuestra sociedad encontramos en los medios y en la moda un tipo de mujer delgada y en algunas ocasiones, con una delgadez extrema que pone en peligro la salud. Estos modelos influyen a muchas mujeres que desean cambiar su aspecto para resultar atractivas y ser aceptadas por la sociedad.

Esta importancia del aspecto externo, también ha empezado a afectar a los hombres preocupándose por su aspecto físico.






Los TCA en el mundo

¿EN QUÉ PAÍSES SE PRESENTAN CON MÁS FRECUENCIA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?

En la actualidad, en los países desarrollados: La población en riesgo está formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en países industrializados como los Estados Unidos, América Latina en general, España, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En los últimos años una epidemia se ha asentado en las sociedades desarrolladas, afecta principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, con un 90%, aunque la edad mínima está descendiendo. Además se estima que en dicho rango, el 15% de las mujeres lo padecen, siendo sus dos variantes más prolíficas la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.

EEUU

En los Estados Unidos, El Centro de Información y Referencia sobre Desordenes de la Alimentación, cree que cerca de 10 millones de Norteamericanos padecen hoy en día de desordenes alimentarios -90 % mujeres y 10 % son hombres-; mientras que el Centro de Trastornos Alimentarios de la Escuela Médica de Harvard estima que el total de afectados es de aproximadamente 5 millones. El Instituto Nacional de Salud Mental no tiene cifras exactas, pero confirma que entre los afectados por anorexia, 1 de 10 muere.

ESPAÑA
Los datos sobre prevalencia de anorexia y Bulimia en España hasta el año 1996 mostraban que los ingresos hospitalarios aumentaron de 86 en el período 90-91 a 225 en 1996, según el INSALUD. De estas, el 83,1 % son anoréxicas, el 14.7 % son bulímicas y el 2,2 % restante corresponden a cuadros mixtos. El 92 % de estos episodios se produjo en jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 92.8 % eran mujeres. La prevalencia de anorexia nerviosa en la población femenina de la Comunidad de Madrid se ha estimado en 0,04 % en mujeres entre 15 y 24 años y de 0,025 en mujeres entre 25 y 29 años. Lo anterior contrasta con los datos que maneja la ADANER para quienes la cifra de personas afectadas con anorexia, en España, solo en el año de 1998, fue alrededor del medio millón, un número muy alto en comparación con los datos oficiales que presentan ochenta mil casos detectados, quinientos ingresos hospitalarios y más de 100 muertes. Hay que señalar que entre 1998 y 1999 España se situó como el país europeo con mayor incidencia de anorexia y bulimia.


ARGENTINA

En Argentina junto con Japón, la anorexia, afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres, y se ha difundido a otras partes de Asia, incluyendo Korea, Singapur y Hong Kong- tiene la mayor incidencia en adolescentes con desórdenes alimenticios: una de cada diez sufre de anorexia o bulimia. Por el momento no hay estadísticas de lo que ocurre en Chile, pero la situación no está distante de lo anterior.
En Argentina un equipo de profesionales del hospital local que llevan a cabo un programa de detección y tratamiento de trastornos alimentarios encontraron en las estadísticas del último semestre de 1997 que de 190 personas atendidas: un 37% presentaba anorexia, un 15 % bulimia y el resto, otras patologías relacionadas a la alimentación como la obesidad y sobrepeso. El 4% de los afectados eran hombres, el 60% del total de víctimas no superan los 25 años y el nivel socioeconómico en la mayoría es bajo. Este último dato comprueba que la anorexia y la bulimia no sólo afectan en Argentina -igual para el resto del mundo- a las zonas urbanas sino que afligen a personas de todas las razas, sexos y clases sociales.


MÉXICO

El periodista Nonantzin Martínez afirma que los trastornos de la alimentación son un problema cada vez más frecuente en México. De acuerdo con la psicóloga Laura Elliot, el 0.5 % de las mujeres jóvenes padecen anorexia nerviosa, entre el 1.5 a 2.5 % bulimia, mientras que entre el 50 y el 70 % de las personas con sobrepeso son comedores compulsivos. Alrededor del 5 y 15 % de las mujeres jóvenes tienen algún síntoma que apuntan hacia un trastorno alimentario. Indica que el inicio de estos trastornos se da alrededor de los 16 años, pero el rango oscila entre 11 y 25, aunque no se puede descartar la presencia de estos problemas después de esta edad. "Se presentan con mayor frecuencia en mujeres, aunque los hombres no están exentos de padecerlos", agrega.

COLOMBIA

En Colombia los niveles de prevalencia de la anorexia o la bulimia se han medido solo parcialmente. Eel trabajo ¨Prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia entre julio de 1994 y diciembre de 1995 se concluyó entre otras cosas que:

- La prevalencia de los trastornos de la alimentación en el grupo universitario estudiado es similar a la informada en países desarrollados.
- Es necesario realizar estudios en poblaciones más amplias y en especial riesgo, para conocer la realidad nacional y diseñar políticas para su detección y tratamiento.



"La patología esta floreciendo, hasta ahora hemos analizado unas 500 bachilleres y hemos descubierto casos de colegios en donde hay hasta 6 alumnas con anorexia y bulimia avanzada."
Por otro lado, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia estimó, para el segundo semestre de 2000, que cerca del 2 % de las colombianas estaban afectadas por anorexia. Lucrecia Ramírez Restrepo, psiquiatra de este estamento, pasó de recibir una paciente afectada por este trastorno al mes a tener dos o tres semanales. Y esto sucede en todas las ciudades del país, lo que hace unos años eran casos aislados de anorexia son ahora una tendencia creciente y alarmante en la consulta de médicos psiquiatras, endocrinólogos, pediatras y nutricionistas. Varias pruebas pilotos hechas en colegios de Bogotá por la Psiquiatra Nora Elena Bartolini, encontraron que el porcentaje de niñas con anorexia es igual al que existe a nivel mundial, del 1 al 4 %.
FUENTE: http://teoriadelacultura.blogspot.com.es/2007/05/estados-unidos-de-norteamrica-en-los_16.html


AUMENTA EL NÚMERO DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LATINOAMÉRICA

Los casos de trastornos alimenticios en Latinoamérica aumentaron durante la última década, revelaron hoy expertos que participan en un seminario sobre el tema en Miami (EE.UU.).
En el seminario titulado “Soy hermosa, libre de preocupaciones relacionadas con la comida y mi cuerpo” participan 12 especialistas de Colombia, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos para intercambiar conocimientos y presentar testimonios de pacientes con el fin de identificar nuevos y mejores tratamientos.
Actualmente, nueve de cada diez personas que presentan desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres.
México con más de un millón de casos conocidos encabeza la lista de países de la región con más trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o trastornos por atracón (comer sin control y en exceso en muy poco tiempo).
Le siguen Colombia, con más de 800.000 diagnósticos; Venezuela con medio millón de casos y Argentina.
“El tema está tomando grandes niveles en Latinoamérica e incluso supera lo que pasa en EE.UU.. Erróneamente la gente piensa que los desórdenes alimenticios son un tema que sólo pasa en EE.UU., pero no es así. En nuestros países el problema supera lo que pasa aquí”, afirmó Claudia Pimentel, del Centro Oliver Pyatt.
Agregó que en ciudades como Medellín (Colombia) los problemas entre las adolescentes menores de 24 años son preocupantes.
“Medellín es la capital de la moda en Latinoamérica y esto origina serios problemas en las jóvenes modelos y en las que quieren serlo. Un 17 por ciento de las niñas de esa ciudad tienen algún tipo de desorden alimenticio identificado. Ese número es muy elevado”, añadió.
Pimentel afirmó que la anorexia -la falta anormal de apetito- es el principal problema alimenticio en los países de la región.
“Esta es la que puede causar más muertes, ya sea por los problemas de salud que puede ocasionar o en muchos casos por las conductas suicidas derivadas por la depresión o adicciones de sustancias como el alcohol o las drogas”, señaló.
Además del hecho de que una de cada cinco personas que sufren de anorexia puede llegar a morir, las consecuencias médicas más frecuentes y graves para quienes sufren de anorexia, bulimia u otro desorden alimenticio pueden ser de tipo cardiaco o renal.
También se puede presentar osteoporosis, producción exagerada de vello y hasta pérdida de la menstruación.
“Además la calidad de vida se disminuye y los problemas familiares se pueden agudizar por esta situación”, indicó la especialista.
La principal recomendación de los expertos es que los padres de familia ayuden a identificar el problema de sus hijas lo antes posible, dado que el problema va en aumento, aunque existen tratamientos muy efectivos y esperanza para cualquier paciente.
FUENTE: http://www.biut.cl/sin-categoria/2012/05/aumenta-el-numero-de-trastornos-alimenticios-en-latinoamerica/




Encuestas

Los TCA Afectan al 4,5% de la población femenina de 14 a 24 años:
Anorexia nerviosa: 0,5%                                       
Bulimia nerviosa: 1%
Trastornos del comportamiento alimentario no especificados: 3,5%.

Los varones, aunque los padecen, son en mucho menor número, por lo que aquí hablaremos siempre en femenino.

Los TCA se daban más en las clases altas, pero esto está cambiando; en el tercer mundo, éstos no existen.


El tercer grupo, abarca las causas y síntomas de los dos primeros, por lo que aquí me referiré sólo a los dos primeros.

Síntomas

Los indicadores de la posible presencia de anorexia son:
  • Falta de conciencia de enfermedad.
  • Miedo a engordar.
  • Obsesión por el peso y el cuerpo.
  • Comer lentamente.
  • Cortar alimentos en trozos pequeños.
  • Seleccionar la comida y esparcirla por el plato.
  • Masticar repetidamente antes de tragar el alimento.
  • Excusas para no sentarse a la mesa en las comidas.
  • Excusas para no comer con la familia.
  • Aislamiento social.
  • Distorsión de su imagen corporal.
  • Uso de ropa ancha para esconder su cuerpo.
  • Carácter irritable y oscilante.
  • Moverse constantemente.
  • Ejercicio físico excesivo (Hiperactividad).
  • Signos físicos: caída del cabello, falta de la menstruación, piel seca, sensación de frío, mareos o desmayos...
Los indicadores de la posible presencia de bulimia son:
  • Comer descontroladamente.
  • Comer deprisa y con ansiedad, no masticar la comida.
  • Cortar y comer la comida en trozos grandes.
  • Comer a escondidas.
  • Oscilaciones en el peso.
  • Intentos de no comer o hacer dietas.
  • Obsesión por la comida y el peso.
  • Pueden llegar a robar dinero o comida.
  • Carácter irritable y oscilante.
  • Falta de constancia en los proyectos.
  • Signos físicos: deterioro de piezas dentales, lesiones o callosidades en los nudillos debidos al vómito auto-provocado, estreñimiento…

Cuántas más elementos de sospecha de los mencionados, mayor será la probabilidad que nos hallemos ante el inicio de un TCA. No obstando, es necesario ser cautelosos a la hora de sacar conclusiones a partir de estos elementos, pues el diagnóstico es algo más complejo y requiere de conocimientos especializados en la clínica del trastorno.

Factores

Es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de los trastornos alimentarios debido sobre todo a sus componentes psicológicos y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros. Los estudios desarrollados que han intentado determinar la etiopatogenia (origen de la patología) de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores predisponentes:

1. Factores biológicos 
Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente genético.

Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninérgica que parece estar muy ligado a la disminución de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta. Igualmente se han observado, a través de pruebas de imagen, alteraciones anatómicas y metabólicas en los sujetos con anorexia, que podrían estar ligadas a la presencia de la enfermedad.

Finalmente, se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo.

2. Factores familiares 
Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos). Los sucesos traumáticos afectan también.

3. Factores culturales
El inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.

También los medios de comunicación de masas juegan un importante papel en cuanto al comportamiento social. Utilizamos modelos extremadamente delgados en la publicidad de múltiples tipos, en las pasarelas, en las tiendas de ropa, en los carteles del autobús, vallas publicitarias, televisión, internet... Hoy en día la mayoría de modelos escogidos para ser mostrados a la hora de promocionar un producto, una línea de ropa o simplemente presentar un programa de televisión o actuar en una película poseen unas medidas corporales que llegan a ser un objetivo a alcanzar para, sobre todo, los jóvenes. Son los cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo que acaba convirtiéndose en obsesión. Generalmente tendemos a darle mucha importancia a los caracteres físicos de una persona asociándolos a altos rangos o el éxito.




FACTORES
PREDISPONENTES

FACTORES
DESENCADENANTES

FACTORES
MANTENEDORES

ANOREXIA
NERVIOSA
Distorsiones
cognitivas, por ejemplo
razonamiento rígido y
dicotómico

Perfeccionismo y
Autocontrol

Antecedentes de
Sobrepeso

Neuroticismo

Insatisfacción corporal

Ciertas profesiones o
deportes (moda, danza,
gimnasia rítmica...)

Dieta restrictiva
Pubertad/adolescencia
(cambios físicos y
emocionales)

Incremento brusco del
peso

Ejercicio físico excesivo

No aceptación de la
imagen corporal

Trastornos emocionales

Miedo fóbico a la
Obesidad

Valoración negativa de
la imagen corporal

El propio estado de
Desnutrición

La permanencia de
conflictos familiares

Aislamiento social

Presión social
(estereotipos)

Reaparición de
situaciones estresantes

BULIMIA
NERVIOSA
Exceso de peso
y experiencias
emocionales negativas

Dieta restrictiva
Insatisfacción corporal

Conflictos familiares y
emocionales

Restricción alimentaria

Antecedentes de
anorexia nerviosa

Acontecimientos vitales

Ciclo atracón-conductas
de purga

Períodos de ayuno,
utilización excesiva de
laxantes, diuréticos

Cuadros de ansiedad,
conflicto emocional

Insatisfacción corporal

Presión social
(estereotipos)

 

Copyright © 2009 TCA EN INTERNET All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes