- Cuidar la publicidad que se emite en las diferentes páginas web, sobre todo aquella que es destinada al público joven más vulnerable a verse afectado por los TCA.
- Sería recomendable que todos los contenidos sean analizados por los profesionales de los medios, así como por expertos en psicología, aumentando el control y la vigilancia en las redes sociales, como por ejemplo el contenido de los videos de Youtube.
- Incentivar los blogs y cuentas que luchan contra los TCA y apoyan a las víctimas.
- Se debe indicar el empleo de Photoshop, ya sea para aumentar la delgadez o resaltar la obesidad.
- Se necesita dar una imagen real de los hombres y las mujeres sin alterar su aspecto, el cual puede llevar a confundir al público. Rehuir de los estereotipos.
- LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DEBEN DE SEÑALAR LOS VALORES REALMENTE IMPORTANTES DE LA PERSONA, COMO LA SALUD Y NO CENTRARSE EN EL FISICO EXCLUSIVAMENTE. Fomentar el “cuidarse por dentro”, tanto física como psicológicamente.
- Apoyar campañas que fomenten estilos de vida saludable.
- Intentar abarcar no sólo aspectos científicos de la enfermedad.
- Procurar hablar en las páginas web sobre la prevención de estos trastornos, empezando por recomendar una buena escucha y comunicación.
- Los Profesionales de los medios audiovisuales deben ser sensibles y rigurosos ante estas graves enfermedades que aparecen cada vez en edades más tempranas, dada la influencia que pueden ejercer en algunas personas los contenidos y/o imágenes que aparecen en estos medios.
- Hay que evitar la simplificación, banalización y descontextualización de la enfermedad.
- Cuando se trate directamente una enfermedad considerada como TCA, conviene evitar el sensacionalismo y la morbosidad, tanto en relación con la forma (imágenes sólo de chicas extremadamente delgadas, primeros planos de comida) como en relación con el contenido (mensaje verbal).
Código deontológico
Tanto las páginas oficiales, las redes sociales, los foros, los blogs, la publicidad en internet, las grandes marcas, los videos de Youtube… tienen que tener en cuenta antes de “sacar” o “lanzar” cualquier contenido, cómo puede afectar al público respecto a los TCA. Para ello, se debe conocer los factores de riesgo, las causas y las consecuencias.
A continuación, señalamos una serie de recomendaciones que deberán seguir:
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