Entrevistas con afectados y familiares (II)

Entrevista con la madre de un afectada

  1. ¿Cuál crees que ha sido el desencadenante de la enfermedad?
  2. Yo creo que fue al empezar a desarrollarse, por el cambio que sufrió su cuerpo, que era más voluminoso. Ella vio que su cuerpo había cambiado y ganado peso, se sintió gorda, y quiso adelgazar. Al principio solo quiso perder unos kilos, pero llegó a ser como una droga para ella, creía que podía controlarlo, pero perdió el control por completo. Normalmente les suele pasar esto a personas muy perfeccionistas, ella lo es. Ella quería tenerlo todo controlado, y vio que su cuerpo cambiaba y ella no podía controlarlo. Por lo tanto, dejó de comer.
  3. ¿Cuando empezasteis a notar la enfermedad?
  4. A los pocos meses, me di cuenta en verano, y ella había empezado a perder peso en primavera. Al principio pensé que solo era por perder unos kilos. pero más tarde, como madre, me di cuenta de que se dejaba comida en el plato, dejó de comer ciertos alimentos, como los hidratos y las proteínas, y empezó a tomar más frutas y verduras. Además también empezó a poner excusas para no comer ciertas cosas, como que tenía el estómago cargado. Después de verano, en septiembre, la llevamos al médico y le dijo que su peso aún estaba dentro de los límites, pero siguió perdiéndo.
  5. ¿Qué clase de cambios notasteis a parte del físico?
  6. El mal carácter, cuando uno no se alimenta bien, tiene mal carácter. También se empezó a obsesionar con los estudios, estaba obsesionada con sacar las mejores notas de la clase.
  7. ¿Crees que la enfermedad ha afectado en el ámbito social?(amigos, escuela, trabajo)
  8. Si. Cuando estaba en su peor momento era como si no existiera como persona. Su mundo era ella misma y su obsesión por el peso. Se encerraba en si misma. No quería hablar con nadie. Antes de entrar al hospital, cuando la ingresaron, más o menos un año después de empezar su obsesión por el peso, mi hija me dijo “Mamá, no me quiero pasar la vida contando calorías.” Poco después de salir del hospital empezó a coger nuevos hábitos, tuvo que aprender otra vez a relacionarse con la gente, y aprender a vivir y no ver que que la comida era todo su mundo. Rehacer su vida. Y aunque no estuvo mucho tiempo en una fase crítica, la recuperación fue un proceso lento.
  9. ¿Como afectó el transtorno a tu familia?
  10. Tuvimos que estar pendientes de ella, con miedo a que volviera a recaer. Sentíamos angustia, porque no sabíamos como podíamos ayudarla. Es una enfermedad que no tiene medicación y veía a mi hija que estaba enferma y no podía hacer nada, te sientes impotente. A nivel familiar afecta, porque yo como madre no estaba bien, mi marido como padre no estaba bien y sus hermanos como hermanos tampoco lo estaban.
  11. ¿Dónde acudisteis cuando os disteis cuenta? ¿Buscasteis apoyo en páginas web?
  12. Fuimos al médico de cabecera que nos remiró a salud mental, y desde allí a un endocrino que le hizo una dieta, y le mandó a una enfermera que le hacía un seguimiento. A parte, también la tuvimos que llevar a  reumatología porque por culpa de la enfermedad tiene problemas de osteoporosis. Nunca me he buscado ayuda por internet, solo leía cosas sobre la enfermedad. El apoyo era del psiquiatra y psicólogo, yo leía información que me daban ellos.
  13. ¿Cree usted que los medios de comunicación influyeron? ¿De qué manera?
  14. Yo creo que en parte si, aunque ella diga que no. A ella le gusta mucho la moda, y todas las modelos que se presentan son personas excesivamente delgadas, me parece una vergüenza. Pero yo no creo que ella fuera consciente de ello le afectara de alguna manera. Después de recuperarse y ganar algo de peso, ella vio fotos suyas durante la enfermedad y después de salir del hospital, que su peso no era sano, y ella misma dijo que se veía fea.
  15. Internet ahora es una de las fuentes principales de información, en el buen y mal sentido. ¿Crees que afecto a su familiar?
  16. Si, de alguna manera, aunque ella me dijo que no se metía en ninguna página ni foro de Ana y Mia, pero sabía las calorías que tenía cada alimento, estoy segura de que buscaba información sobre la comida, para saber que alimentos engordaban más, y cuales menos. Ella se sabía las calorías de cada producto que comía.
  17. Podría explicarnos cual ha sido la evolución de la enfermedad ¿Ha mejorado o empeorado?
  18. Si, claro que ha mejorado, ahora ya está curada aunque le quedan secuelas físicas, la osteoporosis, y psicológicas, que son todas las manías que tiene, y no se si alguna vez se le irán. Aunque nunca se sabe, siempre se puede volver a recaer, aunque esté curada puede volver a desencadenar este proceso por diversas causas: un embarazo, una mala experiencia, la muerte de un ser querido. Esta enfermedad es algo que se cura pero que está ahí, está latente. Cualquier factor negativo en su vida puede volver a desencadenarlo. 

No Response to "Entrevistas con afectados y familiares (II)"

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 TCA EN INTERNET All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes