Las consecuencias son debidas a la propia delgadez y las acciones realizadas para conseguir la pérdida de peso. Las manifestaciones secundarias a la delgadez se resuelven cuando el peso aumenta.
Si la restricción alimentaria se inicia antes de la pubertad, la afectación física es mayor debido a que la falta de ingesta provoca pérdida de peso y detención del crecimiento; una vez pasada la pubertad, aunque se coma bien, ya no se crece porque los huesos largos han quedado soldados.
Consecuencias físicas:
- Se pierde la capa de grasa que se halla situada debajo de la piel, con la perdida de peso, aumentando así la sensibilidad a la temperatura ambiental. Las manos y los pies están fríos, la piel seca y el pelo sin brillo y quebradizo, al igual que las uñas.
- Suele aparecer un vellocino y largo como una pelusa, llamado lanugo, en zonas donde normalmente no hay vello (espalda, brazos, mejillas).
- Alteraciones en la pigmentación, protuberancias óseas y el vientre hundido
- Alteraciones cardiovasculares, las pulsaciones cardiacas disminuyen y la presión arterial baja; esto a veces produce mareos y arritmias que pueden causar un paro cardiaco y , como consecuencia, la muerte.
- La circulación sanguínea de la periferia del cuerpo disminuida favorece que los brazos y las piernas estén fríos y azulados.
- Alteraciones gastrointestinales, tienen náuseas, vómitos, diarreas debidas al abuso de laxantes, estreñimiento, sensación de saciedad precoz a causa de digestiones lentas y dolores abdominales son las alteraciones más habituales.
- Alteraciones sanguíneas, tienen anemia debido a la falta de hierro y de ácido cólico en la alimentación.
- Alteraciones hormonales, perdida de la menstruación por la alteración en la secreción de hormonas ováricas y el bajo peso. Esta consecuencia es secundaria de la delgadez, se recupera cuando vuelve a ganar peso.
- Alteraciones óseas, los huesos se debilitan porque la masa ósea disminuye, pudiéndose fracturar con facilidad. Si el inicio de la restricción alimentaria ocurre antes de la pubertad, dará lugar a personas de baja estatura.
- Alteraciones renales, como la deshidratación.
Dentro de las consecuencias psíquicas destaca que la mayoría de los pacientes sufren trastornos afectivos, ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos. Los rasgos obsesivos suelen ser muy intensos hallarse centrados en el tema alimentario. En ocasiones, los fuertes sentimientos de culpa y desesperación cuando no consiguen controlar el peso les provocan ideas, e incluso intentos, de suicidio. El sueño disminuyen calidad, convidad y profundidad.
A medida que avanza el cuadro clínico, abandonas sus actividades laborales o académicas porque no son capaces de centrarse en ellas.
La bulimia
Las consecuencias más importantes de la bulimia se derivan de los vómitos y del abuso de laxantes. En general presentan cansancio físico y psíquico, con disminución de los rendimientos escolares y laborales; acaban por abandonar totalmente sus obligaciones, su aseo y su persona.
Dentro de las consecuencias de la enfermedad, dividimos estas en dos, las consecuencias físicas y las consecuencias psíquicas. En el grupo de las físicas encontramos:
- Alteraciones digestivas, son las más frecuentes, entre las que destacan úlceras en el esófago, por le paso del contenido del estómago a la boca; aumento del tamaño de las glándulas salivares; dilatación del estómago o rotura, ya sea por la ingesta masiva o por le esfuerzo al vomitar; pérdida significativa del esmalte dental y aparición de caries dentales; callosidades en las manos, por el paso ácido del vómito autoprovocado por el dorso de la mano.
- Alteraciones respiratoria, puede aparecer ronquera crónica e infecciones pulmonares por la aspiración hacia el pulmón de alimentos al vomitar.
- Alteraciones cardiovasculares, se altera el ritmo cardiaco por el déficit de potasio a causa de las conductas purgativas, ya sean los vómitos o el abuso de laxantes, que pueden ocasionar la muerte.
- Alteraciones neurológicas, se produce una atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas.
- Alteraciones hormonales, es posible que tengan los ciclos menstruales normales, aunque lo habitual es que presenten irregularidades menstruales o amenorrea, al igual que las anorexicas.
- Alteraciones renales, a consecuencia de los vómitos y las diarreas se producen deshidratación y alteraciones en los niveles de potasio, sodio y cloro.
Dentro de las consecuencias psíquicas destacan la depresión, que aparece tanto como causa que como consecuencia. Casi la mitad de los casos tienen o han tenido un trastorno afectivo. Las alteraciones más frecuentes son las siguientes:
- Intento de suicidio.
- Consumo de drogas o alcohol, solo entre el 7 y 10% de los enfermos).
- Ansiedad, no sólo antes del atracón, sino acompañando al descontrol que favorece su desencadenamiento.
- Fobia social, es decir, evitan relacionarse con gente o salir, porque no se gustan. Esto en ocasiones puede ser la causa definitiva de abandono del trabajo o estudios.
- Irritabilidad.
- Alteraciones del sueño.
- Alteraciones de la personalidad.
- Cleptomanía.
No Response to "Consecuencias"
Publicar un comentario